NUESTRO ENTORNO

Soba, “Donde nace el arco iris”este es el lema del pueblo.

IMG_20151030_181550

Situado entre Burgos y Vizcaya, es una de las zonas mas desconocidas de y autenticas de Cantabria tanto por sus gentes, como por sus paisajes.

Sus gentes son cordiales, amables y siempre dispuestas a ayudar y enseñar todo lo que desee el visitante. Las personas de aquí tienen una relación con la tierra aún muy viva debido, a que la base de la economía, todavía sigue siendo la ganadería.

Y  que decir del paisaje, un lugar excepcional, donde se pude disfrutar de la naturaleza en estado puro. Todo el Valle es una mezcla de bosques prados y montañas.

 

CUENCAS FLUVIALES

El Valle de Soba, esta formado por los ríos Asón y Gándara además de todos sus afluentes, arroyos y regatos que forman un paisaje único lleno de saltos de agua, pozas y cauces totalmente salvajes.IMG_20160520_200729

Los nacimientos de los dos grandes ríos son espectaculares. El del Asón uno de los mas  impresionantes de la Península  con su cascada de 70m nada mas aflorar de la tierra.IMG_20160513_141644

Las cascadas del Gándara con su mirador, en el cual te quedas suspendido en el aire, no apto para quien tenga vértigo.

El nacimiento de del Gándara es el gran desconocido de la zona, no es tan espectacular como el del Asón o las cascadas del Gándara, pero es un lugar mágico,. donde el río sale directamente de la montaña.

El río Gándara da el nombre al municipio, ya  que anteriormente este río se llamaba Soba de ahí el nombre del Valle.20160525_130214

 FAUNA

El valle de Soba, es un lugar rico en fauna, debido al gran numero de ecosistemas que se pueden encontrar .

Es fácil ver zorros corzos, o jabalíes en cualquier prado o zona boscosa . Desde la carretera y por la noche no es raro encontrarse con algún turón  comadreja o tejón, aquí conocido como “tasugo”

El gran número de charcas que se forman o en algún regato se pueden encontrar tritones palmeados o alpinos, culebra de agua, ranas bermejas o desmán ibérico

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl lagarto verde, la culebra de collar, la víbora seoane y la lagartija son entre otras las especie de reptiles que habitan en el ValleIMG_20160526_130615

Raro sería que en un visita a Soba no se vea algún ave rapaz, sobre todo aguila ratonera subida en una estaca o en una rama de árbol o un buitre sobrevolando la zona en la que nos encontramos.

También habitan gran numero de especies de rapaces, quizás no tan visible como águila real, halcón peregrino, azores águila culebrera y rapaces nocturnas, mochuelos, autillo, lechuzas y mas difícil de ver el búho chico

Las aves, pequeños mamíferos, e insectos se encuentran en cualquier lugar del Valle

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

FLORA

La vegetación de el Valle de Soba, es principalmente de hoja  caduca donde el roble haya y castaño abundan también se pueden encontrar gran cantidad de avellanos, acebos, endrinos, espino albar, y en las zonas altas tejos.

No hay que olvidar, que esta zona, tiene cierto carácter mediterráneo por lo que hay especies como la encina, que en zonas donde el suelo es rocosos se forman bosques, además en la huertas se planta higueras y limoneros, eso si estos últimos hay que protegerlos en los meses mas duros.

 

MUNDO SUBTERRÁNEO

Es el paraíso de de los espeleólogos. Aquí tenemos  unas de las  redes de cuevas mas importante. La red del Mortillano con al menos 103km de galerías y 848m de desnivel, además de otras muchas como la red de la Gándara, Cueva Fresca, Torca de Hoyo Grande, etc.

También hay un numero importante de especies asociadas a este ecosistema, incluso hay especies endémicas del alto Asón  como insectos y crustáceos que por la profundidad de las cavidades han quedado asiladas.

Las colonias de murciélagos son importante por su numero, donde destacan el murciélago de cueva, el murciélago de herradura, y el murciélago de oreja partida.